CALENDARIO ROMANO
Según la tradición romana, el origen mítico del antiguo sistema para dividir el tiempo se debió al primero de los reyes, Rómulo (Romvlvs).Este primer intento de contabilizar y controlar los días estuvo dividido en diez meses, basados en el cómputo lunar, que sumaban 304 días. Este hecho, a lo largo del tiempo en el que esta medida estuvo en vigor, ocasionó que las estaciones comenzaran a caer en fechas distintas a las que les correspondían. La denominación de los meses, por orden, era:
Martivs: en honor a Marte (Mars), padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo (Romvlvs et Remvs), y al que se dedicó el primer mes del año.
Aprilis: posiblemente consagrado a Venus (Venvs), Apru en etrusco.
Maivs: titularidad discutida, ya que algunos afirman que estaba dedicado a la madre de Mercurio (Mercvrivs), la diosa Maya (Maia), que se encargaba del desarrollo de los vegetales, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.
Ivnivs: consagrado a Juno (Ivno). También existe otra posible dedicación a los descendientes, los Ivniores.
Qvintilis. Sextilis. September.
October. November. December.
La siguiente intervención para intentar adecuar el calendario con el discurrir de las estaciones la realizó el rey Numa Pompilio (Nvma Pompilivs), añadiendo, a continuación de la decena ya existente, dos meses nuevos: Ianvarivs: en honor a Jano (Ianvs) y Febrvarivs: dedicado a Februo (Febrvvs), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes, para expiar las culpas y faltas cometidas a lo largo del año que acababa, y para comenzar el nuevo con buenos augurios.
La duración de los meses era distinta, siendo Febrvarivs el más corto, contando con 28 días. Ianvarivs, Aprilis, Ivnivs, Sextilis, September, November y December tenían 29 días, mientras Martivs, Maivs, Qvintilis y October tenían 31, sumando en total 355 días.
Como tras la reforma de Numa Pompilio las cosas no se arreglaron, ya que seguía el calendario lunar oficial desfasado con el curso estacional, basado en el ciclo solar, se optó por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o Intercalares (Mercedonivs, Intercalaris)
Esta situación se mantuvo vigente hasta el 153 a.C., cuando en la provincia de Hispania estallaron dos guerras consecutivas, teniéndose que adelantar la elección de los Cónsules, que eran epónimos, es decir, daban su nombre al año, del 15 de marzo al 1 de enero, y a partir de entonces, el calendario y el año, comienzan en esa fecha. Este cambio no afecto a la denominación de los meses, produciéndose una incongruencia entre la denominación que tenían y su nueva situación en el orden del año.
Tras la inclusión de los nuevos meses el problema de desfase siguió acentuándose hasta que en el 46 a.C. Julio César (Caivs Ivlivs Caesar) decidió reformar definitivamente el calendario, y para ello hizo venir a Roma, desde Alejandría, al sabio Sosígenes, astrónomo de la Biblioteca, que fue el encargado de recoger el testigo que César lanzó, adaptando el calendario romano al curso solar, tomando como base la métrica del tiempo que en Egipto se llevaba usando siglos.
Con la reforma Juliana el calendario quedó compuesto por 365 días y 6 horas acumulativas, que fueron distribuidos por los meses así: Febrvarivs, con 28 días; Aprilis, Ivnivs, Sextilis, October y December con 30 días; Ianvarivs, Martivs, Maivs, Qvintilis, September y November con 31 días.
Las seis horas restantes se reunían cada cuatro años constituyendo un nuevo día que se añadía a Febrvarivs, no al final como hoy, sino que se repetía el día 24, que en latín se denominaba ante diem sextum Kalendas Martias¸ pasándose a llamarse el día que se interacalaba ante diem bis sextum Kalendas Martias, y de esta situación tomaron el nombre los años bisiestos.
Cuando César murió en el 44 a.C., entre los honores que se le concedieron, a propuesta de Marco Antonio (Marcvs Antonivs), estaba el de cambiar el nombre del mes de su nacimiento, Qvintilis, por el suyo, pasando a denominarse desde entonces Ivlivs
Este mismo hecho ocurrió tras la muerte de Augusto (Caivs Ivlivs Caesar Octavianvs) en el año 8 a.C., y como adulación a Tiberio (Tiberivs Clavdivs Nero), el Senado decretó el cambio de nombre al mes de Sextilis por el de Avgvstvs, que si bien no era el mes natal del primer emperador, sí fue en el que consiguió sus mayores victorias militares. Para continuar con la adulación, y para que no fuera inferior al mes dedicado a Julio César, en el mismo decreto se decidió que la duración del mes fuera también similar a la del mes precedente, es decir, 31 días, y para evitar que hubiera tres meses seguidos con la misma cantidad de días, se varió la de los meses posteriores, quedando como los conocemos hoy: Febrvarivs, 28 días; Aprilis, Ivnivs, September y November, 30 días; y Ianvarivs, Martivs, Maivs, Ivlivs, Avgvstvs, October y December, 31 días.
Este calendario fue ligeramente reformado por el Papa Gregorio XIII, y es el que utilizamos en la actualidad en el mundo occidental
DENOMINACIONES DE LOS AÑOS, DATACIÓN Y LOS DÍAS DE LA SEMANA
Los años en el mundo latino se mencionaban citando el nombre de los dos Cónsules elegidos, en ablativo. Para datar se utilizó:la fecha de la fundación de Roma (ab Vrbe condita), el 753 a.C., o la de la expulsión de los reyes (post Reges exactos), el 509 a.C., como punto de partida. Ejemplo: el año 44 a.C., año del asesinato de César, fue el 709 ab Vrbe condita, el año 247 d.C. fue el año 1000 ab Vrbe condita, que celebró el milenario de la fundación de Roma con grandes fastos.
En el mundo latino, cada nueve días, se celebraba un día de mercado, llamado nvndina, de marcado carácter festivo. El conjunto de días comprendido entre dos nvndinae no tuvo en un principio especial importancia. Por posible influencia egipcia, en el Imperio, la semana se dividió en siete días, estando cada día dedicado a siete de los grandes astros del firmamento: Sol, Venus, Mercurio, Marte, Luna, Júpiter y Saturno. La denominación de las jornadas fue, por este orden, la siguiente:
  • Satvrni dies.
  • Solis dies.
  • Lvnae dies.
  • Martis dies.
  • Mercvrii dies.
  • Iovis dies.
  • Veneris dies.
A su vez, cada jornada estaba dividida en veinticuatro horas que llevaban los nombres, por el mismo orden que los días, recibiendo el día la denominación del astro de la primera hora.
TIPOS DE DIAS
Fue el rey Numa Pompilio (Nvma Pompilivs) el primero en diferenciar los días fastos, 245 al año, (fas) de los nefastos, 109 en total, (nefastvs). Los fastos, que en los calendarios aparecían marcados con una F, eran las jornadas, que gracias a la ley divina, estaban dedicadas a la actividad humana, sobre todo a la actividad jurídica. Los nefastos, señalados con una N, eran los días dedicados a los dioses, y por tanto, toda actividad humana cesaba, a excepción de la religiosa.
Esta división que en principio parece fácil, se fue complicando con el tiempo, debido a que los días sufrieron una serie de subdivisiones. Dentro de los días clasificados como fastos, se separaron los comitiales, 192 en total,  reservados a la celebración de asambleas políticas en el Comitivm. Entre los nefastos, se incluyeron los NP, 52 días al año, interpretados como nefastvs parte o nefastvs principio. También existieron días mixtos, llamados endotercisi (cortados - nefastos a excepción del tiempo que duraba un sacrificio) y fissi (divididos - nefastos hasta el momento del acto religioso y pasan a ser fastos).
Los romanos no daban a los días nefastos un carácter de mal agüero, como se hace hoy; ese tipo de día, para ellos, eran los dies atri (días negros), jornadas malditas en las que no se realizaba ninguna actividad, a no ser de urgencia, ya que estaban condenadas al fracaso. Estros días fueron los de las grandes derrotas militares y catástrofes, los dedicados al culto de los difuntos (13 a 21 de febrero, 9, 11 y 13 de mayo), los dedicados al mundo subterráneo (24 de agosto, 5 de octubre y 8 de noviembre), el día en que Roma estaba desprotegida, por salir los escudos de procesión (1 de marzo) y todos los siguientes a las Kalendae, Nonae e Idvs
SISTEMAS DE EXPRESIÓN DE LAS FECHAS
Dentro de los días que componían los meses en el mundo romano, sólo tres tenían denominación propia: las Kalendae, las Nonae y las Idvs.  Las Kalendae coincidían con el primer día del mes.
  1. Las Nonae correspondían al día 5 de los meses de Ianvarivs, Febrvarivs, Aprilis, Ivnivs, Avgvstvs, September, November y December, y al día 7 de Martivs, Maivs, Ivlivs y October.
  2. Las Idvs correspondían o bien al día 13 o al 15, siguiendo la misma distribución que las Nonae.
Los días se citaban teniendo en cuenta la relación que mantenían con las Kalendae, Nonae, y las Idvs, poniendo el nombre, seguido del adjetivo correspondiente al mes en curso en ablativo,:Kalendis Ivniis ( a las Calendas de junio, es decir, el 1 de junio), Nonis Ivniis (a las Nonas de junio, es decir el 5 de junio) Idibvs Ivniis ( a las Idus de junio, o sea, el 13 de junio)
Para denominar los días que antecedían o seguían directamente a estas tres fechas claves se añadía el adverbio pridie, para el día anterior, y postridie, para el siguiente, incluyendo el nombre de la fecha en acusativo: pridie Idvs Ivnios (día anterior a las Idus de junio, el 12 de dicho mes); postridie Kalendas Ivnias (día posterior a las Kalendas de junio, el día 2).
Para el resto de los días, se añadía la expresión ante diem seguida del numero ordinal de días que faltara para llegar a una fecha clave posterior. Esta cuenta era inclusiva, es decir, tenían en cuenta el día de partida y el final: ante diem XVII Kalendas Ivnias (el día diecisiete anterior a las Kalendas de junio, 16 de mayo).
Afegim aquesta correlació de dades: www.culturaclasica.com/cultura/calendario.htm